Categorías
Cinema Stuff

Como Registrar tu Guion en México

Conoce la forma de registrar tu guion en México y porque es bueno hacerlo, sobre todo si comienzas el proceso de conseguir productores, crew y talento.

La primera vez que registré un guion posiblemente fue por allá del 2008. Obviamente no tenía ni la menor idea de como diablos se hacía por lo que fui a la SOGEM para que se encargaran del trámite.

Solo llené unas cuantas hojas con información, entregué dos CDs, pagué cerca de $400 y esperé seis semanas. Después fui a la oficina y obtuve mi primer registro de guion ante el INDAUTOR.

Poco sabía que en ese entonces el registro andaba por los $160 (o algo así) si hacías el trámite en el INDAUTOR y el periodo de entrega era de una semana… Fuck. Había gastado de más.

Hoy en día lo ideal si vives en la Ciudad de México es que te encargues del registro por cuenta propia. Es el proceso más sencillo del universo. Si estás registrando un guion se hace bajo el rubro de «Obra Literaria.» También te van a pedir dos copias del guion. Puedes llevarlas impresas (que es una lana) o aplicar la técnica de comprar dos CDs y quemar ahí la información. Intenta que sean de buena marca, pues todo disco compacto tiende a destruirse y perder información en algunos años… mientras más chafa, más rápido el deterioro.

El llenado de los formatos es bastante directo, generalmente no se llena la parte de representante legal si estás haciendo tú el registro. De igual forma cuando vas a pagar al banco tienes que llenar el pequeño formato con tu nombre y CURP. Aquí encuentras todos los formatos: https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/registro/literaria_formatos.html

No olvides firmar la hoja final y llevar dos tantos de los formatos RPDA01. Si estás escribiendo en co-autoría, se usa también el RPDA01A1. Hay una parte en el RPDA01 en donde ponen «Porcentaje y tipo de participación.» Ahí si lo escribiste tu completamente y sin ayuda se pone 100% y «autor.» Si tienes un co-autor, se pondría el porcentaje de participación que hayas tenido (por ejemplo 50%) y como participó (Ej. trajo las chelas). Generalmente pongo autor. Ese proceso se repite en la RPDA01A1 con el segundo autor, tercero, cuarto y los que haya.

Y ya. La recomendación es hacer el trámite por la mañana, a eso de las 10am para que haya poca gente y pasar a recogerlo a la 1pm. Los tacos de afuera están muy buenos (los vas a reconocer, tienen siempre gente, muchas salsas y un taquero que hace música con los cuchillos, I kid you not).

Si eres de fuera de la Ciudad de México, la opción es ir a tu delegación federal de la SEP más cercana y realizar allí el trámite. Es prácticamente igual, se llenan los mismos documentos y en teoría tardan 15 días en entregar el certificado.

¿Por qué registrar tu guion?

A menos que quieras que te den tu novatada en esta industria, lo mejor es que siempre, siempre, siempre, antes de enviar cualquier documento que sea una propiedad intelectual tuya, lo registres. Si ha habido casos de robo (he sabido de algunas historias macabras) por lo que es mejor prevenir antes que lamentar. Si estás consiguiendo actores, productores, inversionistas, paleros o lo que sea… registra y después muestra. Es una regla de oro.

De igual forma, a veces lo mejor es pedir que te firmen un NDA (Non Disclosure Agreement) y otro consejo: relaciónate con abogados. Un buen abogado siempre es un gran amigo… igual un doctor, pero bueno, eso ya es otro tema.

Deja un comentario